lunes, 30 de abril de 2012

Bicentenario Independencia México - Sandunga, Lafourcade, Lo Blondo y Alondra de la Parra HD




Ante noche fui a tu casa,
Ñuú iku ni sa’in be’u,
tres golpes le di al candado
ni dakasin uni xichi;
tú no sirves para amores,
animo ma tu’a bia,
tienes el sueño pesado.
kua’a sasntu’u yo kidu.
¡Ay! Sandunga, Sandunga
¡Ai! Sandunga, Sandunga
mamá por Dios.
ña’a xi Dios.
Sandunga, no seas ingrata,
Sandunga, ma tu’a biu;
mamá de mi corazón.
ña’a chi nduu sto’o yu.
Me ofreciste acompañarme
Ni kachu xi, iini nu’nda
desde la iglesia a mi choza,
nde beñu’u xi ndé be’i,
pero como no llegaste
do ña miu koni ndekunu,
tuve que venirme solo.
mindai ni naxikokuin.
A orillas del Papaloapan
Yu’u yute Papaloapan
me estaba bañando ayer,
iku xichí inakai,
pasaste por las orillas
yatni indu ie ni ya’u;
y no me quisiste ver.
te koni ndakotu nui.
Estaban dos tortolitas
Ni xini ui lungu kuati,
arrullándose en su nido,
chitustna’abe ini taka;
y por más luchas que te hice
ni kachi xi yó ndekotu
te hiciste desentendida.
ni koni tiaku ña kachii.
¡Ay! Sandunga sí, ¡Ay! Sandunga no,
¡Ai! Sandunga jan, ¡ai! Sandunga koo,
¡Ay! Sandunga del otro lado,
¡Ai! Sandunga inga bi ichi;
donde quiera que pego un brinco yo,
yu’u nsidaa xan indu ndabi naa,
yo siempre caigo parado.
ma bada naxikoni’i.
Mosquito no mortifiques
Sikuiin daku’i xi dini,
con tus cantos mal sonantes,
ña kinika xito naa;
si me cantas no me piques,
nu xito, masa ko’u niii;
si me picas no me cantes.
nu xi’u yuu, masa kotu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario